El 19 de octubre de 2022 entra en vigor la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas. Esta normativa tiene por objeto la mejora del clima de negocios impulsando la creación y el crecimiento empresarial a través de la adopción de medidas para agilizar la creación de empresas; la mejora de la regulación y la eliminación de obstáculos al desarrollo de actividades económicas; la reducción de la morosidad comercial y la mejora del acceso a financiación.
Aspectos más importantes
– Creación de sociedades por un euro
Se incentiva la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada, reduciendo el capital social mínimo hasta la cifra de 1,00 euro. Ahora bien, con el fin de proteger a los acreedores, se establece un régimen especial mientras ese capital no alcance los 3.000,00 euros. De este modo:
• Ha de destinarse a la reserva legal, al menos, el 20% del beneficio hasta que dicha reserva, junto con el capital social, alcance los 3.000,00 euros.
• En caso de liquidación, ya sea voluntaria o forzosa, si el capital social suscrito es menor a 3.000,00 euros, las socias y socios responderán solidariamente de la diferencia cuando el patrimonio de la sociedad sea insuficiente para atender el pago de sus obligaciones.
– Supresión de formas societarias
Desaparecen la sociedad limitada de formación sucesiva, que permitía constituir sociedades con un capital inferior a 3.000,00 euros, y la sociedad limitada nueva empresa, que se rigen ahora por la regulación general de las sociedades de responsabilidad limitada.
– Agilización de trámites administrativos
• La inscripción de la sociedad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) queda exenta del pago de tasas.
• Se establece la posibilidad de crear sociedades mediante escritura pública con formato estandarizado y estatutos sociales tipo en las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas.
• Se reduce el plazo de inscripción de la escritura de constitución de 15 a 5 días, a contar desde el siguiente al de la fecha del asiento de presentación o, en su caso, al de la fecha de subsanación.
Medidas para el crecimiento y expansión empresarial
Se fomenta el apoyo financiero mediante la flexibilización de mecanismos de financiación participativa y colectiva.
Medidas para la lucha contra la morosidad comercial
Se busca impulsar la transparencia con respecto a los periodos de pago de las operaciones comerciales. Para ello, el Gobierno creará y regulará el funcionamiento de un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, encargado del seguimiento de la evolución de los datos de pago y la promoción de buenas prácticas en este ámbito.
Asimismo, las empresas que no cumplan con los plazos establecidos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad de las operaciones comerciales, no podrán ser beneficiarios ni entidades colaboradoras en caso de subvenciones superiores a 30.000,00 euros.
Se refuerza también la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, a fin de garantizar que los adjudicatarios abonen en tiempo las facturas de los subcontratistas.
Factura electrónica
Se establece -para un futuro no muy lejano- la obligatoriedad de expedir y remitir facturas electrónicas a todos los empresarios y profesionales en sus relaciones comerciales.
Dado el interés de esta cuestión, la abordaremos en próximas publicaciones.