Si tu empresa tiene clientes y/o proveedores extranjeros, ¿son válidas las facturas que emites o recibes en otros idiomas?
Idioma oficial de España
Tu empresa puede emitir y recibir las facturas en cualquiera de los idiomas oficiales de España (castellano, catalán, gallego o euskera).
Idioma extranjero
Asimismo, puede emitir y recibir facturas en idiomas extranjeros.
Sin embargo, en este caso, si es objeto de una comprobación, la Administración tributaria puede exigirle que las traduzca de conformidad con lo dispuesto en el art. 12.2 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado por Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.
Facturas recibidas
En caso de facturas recibidas en idioma extranjero, la Administración tributaria siempre puede solicitar la traducción.
Facturas emitidas
Si se trata de facturas expedidas por ti en idioma extranjero, la Administración tributaria sólo puede exigirte la traducción si las mismas recogen operaciones sujetas al IVA español, así como exportaciones y entregas intracomunitarias.
En cambio, la Administración tributaria no puede requerir la traducción de facturas emitidas con ocasión de servicios que se entiendan prestados en el extranjero no sujetos al IVA español (por ejemplo, un servicio de asesoría a una empresa portuguesa).
En cualquier caso, para evitar que en una hipotética futura inspección tengas que traducir tus facturas emitidas utilizando un idioma extranjero, se recomienda que uses siempre el inglés, ya que muchas personas trabajadoras de la Administración tributaria lo conocen y, por ende, puede que no soliciten una traducción.
Otra alternativa es que las emitas en el idioma de tu cliente, pero incluyendo una traducción en inglés o en cualquiera de los idiomas oficiales de España al lado de cada concepto.