Ampliación de capitales en una empresa 

La ampliación de capital es un proceso común dentro de las empresas. Sin embargo, todavía hay quienes no conocen sus particularidades, procedimientos o tipos. Como solución, hemos preparado esta entrada en la que planteamos una guía fácil con sus aspectos básicos.

¿Qué es una ampliación de capital?

Cada compañía posee de inicio un capital social determinado, que puede incrementarse cuando las circunstancias así lo aconsejen: reducir deuda, mejorar ratios de capital, hacer frente nuevas inversiones, etc. El resultado es una mayor solidez económica, al recibir más fondos.

Modalidades

Se puede ampliar los recursos propios de una empresa:

  • Emitiendo nuevas acciones o participaciones.
  • Aumentando el valor nominal de las acciones o participaciones preexistentes.

Tipos

Se distinguen cuatro tipos de ampliación de capital en función de su naturaleza:

  • Mediante aportación dineraria: se materializa a través de aportaciones económicas en efectivo.
  • Mediante aportación no dineraria: en este caso, las aportaciones consisten en otros bienes, cuyo valor debe acreditarse vía informe de experto independiente y otros medios.
  • Por compensación de créditos o conversión de obligaciones: se extingue la deuda existente con los acreedores de la empresa, a cambio de que estos reciban acciones o participaciones.
  • Con cargo a reservas o beneficios no distribuidos.

¿Cómo realizar una ampliación de capitales?

Debes tener en cuenta que este proceso implica una modificación de los Estatutos sociales. Por ello, es imprescindible convocar la Junta General de accionistas o socios y exponer la propuesta de manera detallada y argumentada. Serán los propios accionistas o socios los que aprueben la propuesta, que posteriormente será ejecutada e inscrita en el Registro Mercantil competente.

Valor de emisión de las futuras acciones

En los casos de ampliación de capital con emisión de nuevas acciones o participaciones, es posible establecer una prima de emisión, es decir, un plus o sobreprecio.  El objetivo de esta prima es compensar a los antiguos accionistas o socios, por las plusvalías generadas en la empresa antes de la incorporación de los nuevos accionistas o socios.

Derecho de suscripción preferente

En los casos de ampliación de capital con emisión de nuevas acciones, nace un derecho de suscripción preferente a favor de los antiguos accionistas o socios. Así, si lo desean, pueden adquirir en el aumento un número de acciones proporcional al que ya ostentaban. De este modo, se evita que su peso dentro de la empresa, se diluya.

En definitiva, la ampliación de capitales es un proceso frecuente y complejo. Lo mejor es hacerlo con la connivencia de un especialista en Derecho mercantil, para lograr desarrollar y culminar la operación con éxito.

Deja un comentario