Reforma laboral 2022
Tras muchos meses de negociaciones y semanas de rumores, a finales de diciembre de 2021 se conocieron, al fin, los pormenores de la reforma laboral que, un mes después, fue refrendada en el Congreso de los Diputados. La nueva norma, que entra definitivamente en vigor el 30 de marzo de 2022, trae importantes novedades.
¿A quién afecta? ¿Qué debes saber? ¿Qué ocurre con los contratos temporales? En esta entrada, señalamos las principales claves.
¿A quién afecta la reforma laboral?
Como es lógico, la reforma que entra en vigor afecta tanto al empresario como al trabajador. El principal «requisito» de Bruselas era atajar el problema crónico del mercado laboral español, que es la temporalidad. Este tipo de contratos quedan limitados. Además, se abren nuevas modalidades de contratación y, por otro lado, se mejoran los mecanismos de negociación de los trabajadores con las empresas.
Asimismo, se quiere potenciar los contratos formativos para intentar paliar el problema de la empleabilidad de los más jóvenes y de los mayores de 55 años que se quedan sin trabajo, entre otros colectivos. Para que las compañías puedan contratar a trabajadores bajo el paraguas de los contratos en formación, será necesario que estén inscritas en un registro público.
Los contratos temporales, en el foco
Desde el 30 de marzo, la mayoría de contratos serán por tiempo indefinido. Así, el contrato de obra y servicio quedará suprimido y, el de duración determinada únicamente se aplicará bajo circunstancias concretas de la producción (y aportando una justificación detallada de porqué). En el caso de que la empresa no cumpla con la legislación vigente, las multas se impondrán a la empresa por trabajador afectado.
Por otro lado, se reduce el tiempo que un trabajador pasa a indefinido en la empresa tras encadenar contratos temporales de dos años a año y medio. En el caso de los contratos formativos, se establecen dos tipos: el dual o alternancia trabajo-formación, cuya finalidad será hacer compatible la vida laboral con la académica; y por otro lado, el contrato para obtener la práctica profesional, que pretende conseguir la práctica profesional acorde al nivel de estudios.
Para los ERTE, se crea el Mecanismo RED, que simplificará y acelerará los trámites para reducir jornadas laborales o suspensiones en caso de fuerza mayor o causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).
Estas son las principales novedades que conlleva la reforma laboral y que afectan a los trabajadores y empresarios. Recuerda que puedes consultarnos todas tus dudas en materia laboral por la irrupción de la reforma.