La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes una aplicación «Verifactu» gratuita.

Si tu empresa emite sus facturas a través de un sistema informático de facturación (SIF), a partir del 1 de enero de 2026 (o a partir del 1 de julio de 2026 si eres autónomo) debes asegurarte de que dicho programa informático cumpla con las nuevas reglas que se han aprobado para evitar dobles contabilidades y luchar contra el fraude fiscal.

A la hora de cumplir con dichas obligaciones, puedes elegir entre dos tipos de SIF:

  • Sistemas «Verifactu»: cada vez que tu empresa emita una factura, se enviará un registro de facturación a la Agencia Tributaria por vía electrónica.
  • Sistemas «No Verifactu»: no se remitirán dichos registros de forma automática, pero deberán cumplir más requisitos técnicos que garanticen la integridad e inalterabilidad de los datos. Por ejemplo, en esta modalidad de SIF todos los registros deberán firmarse electrónicamente.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes una aplicación gratuita de facturación, accesible desde su sede electrónica. Este formulario permite a los contribuyentes generar facturas electrónicas y enviar los registros de facturación directamente a la Agencia Tributaria, cumpliendo así con los requisitos de los SIF de tipo «Verifactu» y las nuevas obligaciones de facturación exigibles a partir de 2026.  Esta aplicación está especialmente dirigida a autónomos, profesionales y empresas que emitan un número reducido de facturas al año o cuyo proceso de facturación sea relativamente sencillo. Por ejemplo, no permite emitir facturas simplificadas.

Accede a esta aplicación gratuita haciendo clic aquí.