El 29 de julio de 2025 se ha aprobado por el Consejo de Ministros la ampliación de la duración del permiso por nacimiento y cuidado de menor a 19 semanas para cada progenitor y 32 semanas en caso de familias monoparentales, con nuevas reglas de disfrute flexible y distribución, incluyendo semanas adicionales que pueden disfrutarse hasta que el menor cumpla 8 años. Esta ampliación, que entró en vigor el 31 de julio de 2025, supone una mejora significativa en la protección de la conciliación familiar y laboral, y se aplica con carácter retroactivo a hechos causantes desde el 2 de agosto 8 de 2024, aunque la solicitud de las semanas adicionales podrá realizarse a partir del 1 de enero de 2026.

El permiso por nacimiento y cuidado de menor es un derecho individual de la persona trabajadora y no transferible al otro progenitor. Sustituyó en el año 2021 a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad y las equiparó.

Pueden acogerse a este permiso los trabajadores asalariados, autónomos o empleados públicos que se encuentren en situación de alta o asimilada al alta, tengan cubierto un periodo mínimo de cotización, y cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024. Las dos semanas adicionales de cuidado podrán solicitarse a partir del 1 de enero de 2026.

La Seguridad Social asume el coste total del permiso por nacimiento y cuidado de menor y abona el 100% de la base reguladora. La prestación estÁ exenta de IRPF, por lo que el importe a ingresar será el salario bruto de la nómina, sin retención fiscal alguna.

Nueva duración del permiso

La duración del permiso retribuido por nacimiento y cuidado de menor se amplía a 19 semanas para cada progenitor (antes 16 semanas), o 32 semanas en caso de familia monoparental.

Distribución y disfrute del permiso tras la reforma

El permiso se distribuye en tres tramos:

  • 6 semanas obligatorias e ininterrumpidas a jornada completa tras el nacimiento o adopción;
  • 11 semanas (22 en monoparentalidad) a distribuir hasta los 12 meses del menor y a jornada completa o parcial;
  • 2 semanas (4 en monoparentalidad) a disfrutar hasta los 8 años del menor. Las suspensiones no obligatorias pueden disfrutarse a jornada completa o parcial, previo acuerdo con la empresa, y comunicarse con al menos 15 días de antelación. El permiso es individual e intransferible, salvo en caso de fallecimiento de uno de los progenitores.

Especialidades

Existen ampliaciones adicionales en caso de nacimiento múltiple o discapacidad del menor, que suponen 2 semanas más (una para cada progenitor, o ambas para el progenitor único en familias monoparentales).

Además, en supuestos de parto prematuro u hospitalización del neonato, el permiso puede ampliarse hasta 13 semanas adicionales según la duración de la hospitalización. El permiso parental, por su parte, se mantiene como no retribuido y con una duración máxima de 8 semanas.