A efectos de determinar si una resolución administrativa ha sido notificada dentro del plazo legalmente establecido, debe atenderse a la fecha en la que la misma se pone a disposición del obligado en su buzón electrónico.
Fecha de efectos de la notificación
De conformidad con la normativa aplicable, las notificaciones electrónicas realizadas por la Agencia Tributaria producen efectos desde el momento en que el destinatario accede a su buzón electrónico. No obstante, en caso de inactividad por parte de este, se entenderán válidamente notificadas una vez transcurridos diez días naturales desde su puesta a disposición.
Notificación de resoluciones en procedimientos administrativos
Ahora bien, esta regla general no resulta de aplicación cuando se trata de la notificación de la resolución de un procedimiento. En tal supuesto, la fecha determinante a efectos del cumplimiento del plazo máximo de resolución es la de la puesta a disposición en el buzón electrónico, con independencia del momento en que el interesado acceda efectivamente a su contenido.
Si un procedimiento de inspección a una entidad cuenta con un plazo máximo de duración de dieciocho meses, cuyo vencimiento tiene lugar el 10 de octubre, se considerará que la actuación administrativa ha finalizado en plazo siempre que la resolución se encuentre depositada en el buzón electrónico antes de dicha fecha. Aun cuando el obligado tributario no acceda al buzón hasta el 11 de octubre, la notificación se entenderá realizada dentro del plazo legal.